Los mejores Salsas Caseras

Hablar de salsas picantes no es tan sencilla, hay gustos de diferentes desde hace el tipo chile o mezclas de chiles, el nivel de picante, espesor de la salsa y el costo para comprar o hacer, costo entre otros aspectos de considerar en cada salsa. Tratare de expandir los horizontes acerca de salsa picantes…para los que encantan probar y disfrutar los diferentes tipos que se encuentran en los supermercados y dejar lo necesario si deseas a hacer su propia salsa en casa, a su gusto!

Amantes de salsa picantes y sus gustos

Antes de comenzar hablando de recetas para hacer salsas picantes en casa hay que discutir unos aspectos básicos de gustos. ¿Qué estás buscando cuando seleccionas o haces una salsa picante? Yo personalmente me gusta salsas picantes que cambian otras sabores y no sola una salsa que es picante pero sin sabores complejos. Eso dicho conozco mucha gente que simplemente busca una salsa lo más picante posible sin importar si esa tiene otros sabores ni importar la consistencia de la salsa.  Aunque me encanta echar salsa picante a muchas comidas y platos típicos salvadoreños para mis gustos siempre busco usar una salsa  con texturas, sabores y en veces diferentes niveles de picante, eso dependiendo en qué tipo de comida estoy por comer.

Salsas Picantes en los súper mercados

Si vamos a comprar y vamos al súper encontramos muchas variantes y en varios rangos de tamaños y precios. Unas con una consistencia muy líquido y otra más espesas. Si examinamos las listas de ingredientes también encontramos en muchos casos que tipo o tipos de chile picantes contiene, si tiene otras verduras como son cebollas, tomates, zanahorias, ajos, etc. Lastimosamente también diremos cuenta que muchas veces también contienen, azúcar, sales, emulsionantes naturales y químicas y preservantes. También si analizamos los precios veremos que mucho pueda variar desde las marcas más reconocidas y tipos de envases de vidrio hasta marcas nuevas y/o desconocidos en envases sencillas de plástica.

En realidad es una forma de ver cómo somos como seres humanos, todos con gustos diferentes sin mencionar tanta gente que ni gustan ni consuman salsas picantes. Ahora vamos pensando en las personas que les gustan cocinar y vemos cómo podemos preparar salsas picantes en casa para vender o regalar a nuestros amigos y vecinos.

Haciendo salsa picante en casa

Si usted tiene su huerto casero y tienes chiles picantes de cualquier tipo se puedan comenzar con ellos. Si no es de comprar al mercado local, preguntando por el tipo que deseas usar o adaptando a su presupuesto. Yo como siempre busco lo nuestro, lo local, lo no tan común, decidí comenzar con un chile que cuesta para producir pero que nací solo y abunda su producción. Dicen los locales que el chile chiltepe, chile piquín o chile chiltepín, si tiene tres nombres depende de quien pregunta y qué parte del país son ellos. También los abuelos nos cuentan que este chile solo nací después de ser comido y distribuido por las aves y que es casi imposible de sembrarlo como cultivo. Hasta la fecha hemos notado que cuatro tipos de aves locales comen los chiles maduros. Eso son los guacalchillas (Rufous Naped Wren), los chiyos (Social Flycatcher), los chontes (Clay colored Thrush) y El Tropical Fly Catcher.

Por suerte este año durante la cuarentena di cuenta de dos matitas de chile chiltepe en nuestro patio, más otra de una meseta que hemos tenido por unos años y que es de otra clase de chile de cuales ya formaron parte del proyecto familiar de un huerto casero. Así decidimos hace meses que íbamos a hacer unas salsas picantes y así  lo pusimos a cuidar las tres matas, echando abono orgánico y regando durante el verano. Desde hace unos dos meses y Gracias a Dios y los cuidos ya tenemos para cosechar chiles todos los días…eso que nos dejan las aves.

La preparación de nuestra salsa picante

Como ya he mencionados mis gustos decidí de hacer una salsa picante mezclando sabores y usando una cantidad de verduras para terminar con una salsa espesa y con un sabor más complejo por la medida y mezclas de verduras y especias. Yo soy del pensar que para hacer una salsa picante para uso en casa no es necesario tener o aun seguir una receta, si no usando conocimientos básicos de cómo hacer una salsa. Esté muy diferente si uno busca producir un producto estandarizado para comercializar. Ya estoy haciendo como digo yo pruebas para hacer lo mejor salsa posible, tomando mis notas, fotos y viendo medidas y proporciones para poder replicar “La Receta” cuando tengo lo que deseo. Ya por los gustos e intereses de unas de nuestras clientes hemos dado cuenta que hay una demanda para una salsa picantes basado en el chile chiltepe ya que da un picante que no dura tanto en la boca como otros chiles usados en salsas comerciales. Así ya como otro proyecto familiar de Ajhuiyak Ne Tupal tenemos planes de producir en el futuro próximo una salsa picante propia de nuestro negocio. Así si desean compartir su receta para una salsa picantes que usted preparas en casa nos avisa para poder compartir/publicarlo acá en nuestro blog.

Como yo preparo nuestra salsa picante de Chile Chiltepín

Espero que puedan ver los fotos para tener una idea del proceso y cantidades, acá indicare en medidas rústicas el proceso, ingredientes y envasado, con esta tercera prueba estoy muy satisfecho con la salsa picante de chile chiltepín producido y comentarios muy positivos de dos clientes que recibieron regalados muestras para probar en sus casas.


R.P.Broz

Project director, tour guide, tour operator, owner of Gringo Tours in El Salvador, bird guide, co-restaurant owner with my wife Tita Broz and webmaster for several sites.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.